Editorial

Queremos unir, en este espacio, a los brasileños y latinoamericanos, de las ciudades a las florestas, en un gran tejido de intercambio de conocimientos, para la construcción de una consciencia cada vez más sostenible.

Twitter

Açaí: La grandeza de lo pequeño

Posteo 25

Ramillete de muy pequeñas frutas rojizo-moradas de una palmera nativa de la zona amazónica, el açaí es reconocido por los grandes beneficios que genera: aumenta la energía de las funciones vitales, rejuvenece la piel, facilita la desintoxicación del organismo, normaliza el nivel de colesterol, mejora el sistema digestivo, ayuda en las enfermedades cardiovasculares y refuerza el sistema inmunológico. Asimismo, colabora con un buen descanso y protege tanto del estrés como de la ansiedad. La fruta se encuentra entre los alimentos más nutritivos del Amazonas, ya que es rica en vitamina B, minerales, fibras, proteínas, omega-3 y también contiene ácido oleico -omega-9-.

La palmera madre llega a medir unos 25 metros de alto y posee un elegante tronco, delgado y curvado. En su interior se encuentra la enorme riqueza de la potencia de sus nutrientes energizantes, antioxidantes y curativos. La fruta de los açaizeros se consume tanto en bebidas frías, junto a cereales y yogurt, como en diversas comidas típicas de la zona con camarones, pollo o harina de tapioca. Para posibilitar su consumo, su pulpa es congelada y así da la vuelta al mundo. Elegirla permite disfrutar al mismo tiempo de su singular sabor y del bienestar que genera en nuestros cuerpos.

Los productos de açaí de Natura Ekos, exclusivos para el momento del baño y cuidado del cuerpo, cuentan con un proceso de composición totalmente verde: el único solvente utilizado es el alcohol, proveniente de la caña de azúcar, una fuente renovable. A su vez, el  fruto posee la certificación de orgánico, es decir que es cultivado de forma sustentable, minimizando la agresión al medio ambiente. El color y la fragancia de la línea açaí nos animan a celebrar este regalo que nos ofrece la selva Amazónica.

¿Has probado los productos de açaí de Natura Ekos? ¿Cómo has vivido la experiencia?

Notícias relacionadas

Energías renovables: el poder de los elementos naturales

La historia de la humanidad podría pensarse en torno a la energía: desde tiempos ancestrales, el calor nos permitió protegernos del frío y preparar nuestros alimentos. A su vez, la energía fue clave para el desarrollo industrial y para que nuestra vida cotidiana sea como hoy la conocemos. Con el paso del tiempo, hemos encontrado diversas formas de generar, almacenar y transportar energía. Sin embargo, muchas de ellas demostraron no ser limpias, es decir que no preservaban al medio ambiente: la quema de combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas natural) que emanan dióxido de carbono a la atmósfera es una de las causas centrales del calentamiento global.

Posteo 24 (1)

A partir de ese momento, y con el aumento de la demanda energética en todo el mundo, comenzó la preocupación por desarrollar energías alternativas. Así, se encontró en la propia fuerza de la naturaleza la clave para identificarlas. Entre ellas se destacan la energía solar, la energía eólica (el aprovechamiento de los vientos), la energía hídrica (como la mareomotriz generada por el movimiento de las olas en los mares y océanos). Se trata de la energía emanada desde los mismos elementos naturales: el sol, el aire y el agua. Por ser fuentes inagotables, son también llamadas energías renovables. De esta manera, este tipo de energía es capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras.

El desarrollo de las energías alternativas todavía cuenta con gran potencial y, depende de las decisiones que tomemos –tanto a nivel individual como colectivo-, podremos hacer realidad su implementación.

¿Conoces casos de energías renovables en la vida cotidiana? ¿Cómo crees que se podrían implementar en tu hogar?

Notícias relacionadas

Día Mundial de la Población

El 11 de julio de 1987 se celebró por primera vez el día mundial de la población para anunciar los 5 mil millones de habitantes en el planeta tierra. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instituyó la fecha para estimular la toma de consciencia en problemáticas relativas a la población global, al bienestar de la población y el desarrollo humano sostenible.

En la actualidad se estima que la población mundial ya ha superado los 7 mil millones de habitantes. Su acrecentamiento vertiginoso, en parte por el aumento de la esperanza de vida, genera una pauta de alarma en relación a la necesidad de alimentos, energía y recursos naturales, mientras que torna cada vez más dificultosa a la preservación ambiental. Lo que vuelve al problema aún más grave es que, a mayor desarrollo económico, aumenta el poder adquisitivo de las personas y así –también- su nivel de consumo.

Posteo 23

Nuestro planeta no está preparado para sostener esta capacidad de consumo. Por ello, es importante que globalmente tomemos conciencia del impacto que cada uno de nosotros genera a través de las elecciones que realizamos en nuestras compras, del derroche de agua y energía en nuestros hogares, del uso de vehículos, de la generación de basura. El problema clave de la superpoblación no es el número de personas que vivimos en el planeta, sino cómo lo hacemos.

 

Notícias relacionadas

Amazonas: vida infinita

La región del Amazonas comprende más de 6 millones de kilómetros cuadrados y se extiende a través de las fronteras de ocho países, aunque la mayor parte de su extensión está en Brasil y Perú. Se encuentra allí la cuenca hidrográfica con mayor volumen de agua y el mayor bloque continuo de mata tropical de la Tierra. Gran parte del oxígeno que se respira en todo el planeta depende de la selva tropical amazónica, la más grande del mundo, que se extiende alrededor del inmenso y caudaloso río Amazonas. Así, la amazonia constituye una reserva de biósfera y biodiversidad sin igual, y hasta el cambio climático global depende de ella.

Posteo 21

Río, cuenca, selva, el Amazonas es un espacio único en el planeta: una de cada diez especies en la tierra son albergadas por esta región. No en vano en 2011 fue declarada una de las maravillas naturales del mundo. Sin embargo, la selva y sus riquezas se encuentran amenazadas por la explotación del hombre. Un informe del Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia (IMAZON) señala que en octubre de 2012: “la Amazonia brasileña perdió 487 kilómetros cuadrados de área forestal, 377% más que lo perdido en el mismo mes de 2011″. Se advierte que de mantenerse el ritmo de desforestación actual, en el año 2050 la selva amazónica se vería reducida a la mitad, lo que implicaría una seria amenaza a la vida de miles de especies y del clima de todo el planeta.

A través del “Programa Amazonia”, Natura ha construido alianzas de cooperación e interacción con los socios más importantes y estratégicos de la región para la transformación de la Amazonia en un importante centro de innovación y tecnología. El Amazonas en toda su extensión tiene un enorme potencial sociobiodiverso que puede ser aprovechado a través de acciones empresariales por parte de su población sin destruir los recursos naturales. De esta manera, se apunta a fomentar polos de desarrollo local para negocios sostenibles e innovadores, capaces de establecer modelos replicables y escalables para impulsar la economía de la región. A través de la unión de esfuerzos entre empresas, organizaciones y referentes locales se trabaja para integrar el corazón verde de la selva, las ciudades y fronteras devastadas, de forma que la Amazonia logre producir tecnologías a partir de la biodiversidad de forma sustentable.

Notícias relacionadas

El mate: la tradición de compartir

Posteo 20

El mate, infusión preparada con hojas de yerba mate, es consumido y forma parte de la cultura diaria de Argentina, Uruguay, Paraguay, y de ciertas regiones de Bolivia, Chile y Brasil. La ceremonia del mate tiene su origen en las poblaciones indígenas guaraníes y se repite sin pausa desde entonces.

El término mate proviene de la voz quechua “mati”, que significa calabacita -donde puede tomarse esta infusión-. También se prepara en recipientes de metal o de maderas como quebracho, palo santo o algarrobo. Generalmente se consume caliente, con el agua sin hervir. Pero en regiones más cálidas se suele tomar una versión fría y refrescante, servida con jugo de naranja, más conocida como “tereré”. Dulce o amargo, solo o con hierbas medicinales o aromáticas, con cascaritas de naranja o limón, la tradición del mate es vasta en opciones, sentires y regionalismos. Lo que no suele variar es la forma de tomarlo: casi siempre entre varios, de manera compartida.

Tomar mate es un símbolo de cercanía entre las personas, de espacio para abrir los intercambios, los pensamientos y los sentimientos. Momento de encuentro, disfrute, conversación, descanso e incluso manera de amenizar la jornada laboral, el mate logra unir a las personas y derribar las barreras sociales.

Natura Ekos se inspiró en la tradición del mate para compartir en sus productos las propiedades vigorizantes, refrescantes, purificantes y energizantes de la yerba mate. De hojas oscuras y resistentes al frío, este activo viene de una propiedad familiar en Rio Grande do Sul llamada Ervateira Putinguense. Se trata de un rincón conocido por los cuidados ambientales ejemplares y por ser la primera en el mundo en recibir la certificación internacional para productos forestales no maderables de la Mata Atlántica, con el sello FSC.

Notícias relacionadas

Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 5 de junio de cada año para promover la conciencia sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente. En esta fecha se trata de promover la sensibilización para la acción y de resaltar el protagonismo de cada uno en la protección del ambiente, recordando que las acciones individuales pueden generar cambios positivos en el cuidado de nuestro Planeta.

El tema para celebrar este día en 2014 se encuentra vinculado a los “Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”, en concordancia con el Año Internacional dedicado a las pequeñas islas.  El eslogan para este año alienta: “Alza tu voz, no el nivel del mar”. Así, la campaña tiene en cuenta las riquezas naturales alojadas en las pequeñas islas y su vulnerabilidad ante el cambio climático, ya que muchas de ellas se encuentran amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Posteo 18

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se estimula la participación ciudadana para la celebración de esta fecha y se sugieren algunas acciones solidarias con los habitantes de las pequeñas islas, entre ellas: ir caminando al trabajo, plantar árboles, colaborar con campañas de reciclaje, iniciativas de comunicación en las redes sociales, organizar jornadas de limpieza en espacios verdes, o acciones para reducir los desechos alimenticios. Si realizaste alguna actividad y te gustaría que fuera contabilizada, puedes registrarla haciendo click aquí.

¿Con qué acciones contribuyes al cuidado de la Tierra?

Notícias relacionadas

Huella de agua: la preservación de un recurso vital

¿Sabías que la producción de una taza de café requiere 140 litros de agua y 1 kilo de carne vacuna cerca de 15.000? El agua potable es un recurso escaso que es utilizado a un ritmo que la Tierra ya casi no puede soportar. Tanto nuestra alimentación como nuestra vestimenta y acciones cotidianas dependen de ella como insumo.

En la lucha por su conservación, la huella de agua o huella hídrica surge como herramienta para representar la utilización de este recurso y alertar sobre la necesidad de su cuidado. A través de ella podemos medir nuestro impacto individual y colectivo en relación a su consumo y contaminación. Para eso se toman en cuenta tres variables: el Agua Verde, el Agua Azul y el Agua Gris. Se considera Agua Verde aquella que se evapora de la superficie o se extrae de la humedad del suelo, por ejemplo, agua de lluvia o la que toman las plantas desde sus raíces. El Agua Azul es extraída de las fuentes de agua pura como ríos o napas subterráneas, mientras que el Agua Gris es aquella que se contamina al mezclarla en procesos de filtrado químico, lavado u otros procesos de limpieza.

Posteo 17

En Natura estamos trabajando desde 2009 como aliados del grupo “Water Footprint Network” (WFN), cuyo objetivo es la promoción de un uso sustentable, equitativo y eficiente del agua. Queremos disponer un modelo científico que evalúe los impactos de toda la cadena de valor de Natura en relación con el agua, considerando tanto el consumo como el potencial de contaminación.

La preservación de este recurso es responsabilidad de individuos, empresas y organizaciones, y gobiernos. Tanto para con nosotros mismos y las generaciones futuras, como para con el resto del Planeta.

¿Eres consciente de tu huella hídrica? ¿Qué medidas tomas para disminuirla?

Notícias relacionadas

Movilidad responsable: las ventajas de la bicicleta

Andar en bicicleta repercute positivamente tanto en la ecología, como en la economía y el bienestar. Utilizarla como medio de transporte o de recreación permite disminuir nuestra huella en el Planeta, ahorra recursos y promueve una forma de vida sana: combate el stress, el mal humor, el insomnio y la depresión; tonifica los músculos del cuerpo, incrementa la fuerza de las piernas, ayuda a quemar grasas y permite optimizar el funcionamiento cardiovascular y respiratorio del organismo; ejercita la paciencia, la concentración, la atención y el equilibrio; y genera un espacio de libertad y aventuras.

De acuerdo al estudio “Biciudades 2013” que publicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el transporte en bicicleta en América Latina y el Caribe, entre el 0,4% y el 10% de la población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte. De un total de 11 ciudades que participaron en la muestra, 6 de ellas ya tienen o planean tener programas o sistemas de bicicletas compartidas. Según el estudio, cada vez son más las personas de la región que entienden al ciclismo como medio de transporte más económico, sano y respetuoso con el entorno.

Pedalear es un movimiento que nos conecta al unísono con nosotros mismos, nuestra sociedad y el medio ambiente. Andar en bicicleta ayuda a tener una mirada diferente, a viajar ligero y a enfocarse en el camino. Puede llegar a convertirse, incluso, en una filosofía de vida.

Existen cientos de razones para afirmar que usar la bicicleta es mejor. ¿Cuál es la tuya?

Posteo 16

Notícias relacionadas

Maracuyá: tradición relajante

Posteo 15

La palabra “maracuyá” proviene de las poblaciones originarias del Brasil, quienes llamaron a la fruta “maraú-ya”, es decir, “fruto que se come de un sorbo”. La apariencia de su flor recuerda a los elementos que se usaron en la Crucifixión de Jesús: la cruz, los clavos y el martillo. Por eso, en muchas comunidades se la conoce como la fruta de la pasión.

Esta fruta tiene un valor importante en la tradición americana, porque sus propiedades sedantes, relajantes y energizantes que provienen de la pasiflora la convierten en una gran aliada para usos medicinales. Entre sus nutrientes se destacan el hierro, las proteínas, el calcio, la fibra, el potasio, el zinc, el magnesio y las vitaminas B, C, E y K. De este modo, resulta un buen complejo vitamínico y un remedio  natural para combatir tanto el stress como el insomnio.

La planta es originaria de la región del Amazonas y existen cientos de variedades, como el maracuyá-morado, el maracuyá-amarillo, el maracuyá-dulce, el maracuyá-melón, el maracuyá-açu, el maracuyá-pintado, el maracuyá-de-olor, entre muchas otras. En nuestros días se cultiva sobre todo en el continente americano, en especial en Brasil, Perú, Venezuela y Colombia. Incluso se trata de la flor nacional de la República del Paraguay.

El maracuyá de Natura Ekos es cultivado por la Cooperativa Agrícola Mixta de Tomé-Açu (CAMTA) y la Cooperativa Agroindustrial de los Productores de Corumbataí do Sul (COAPROCOR). Entre los corredores de maracuyá, los agricultores plantan otros frutos y una cobertura vegetal que abona el suelo, para evitar utilizar fertilizantes químicos. Los frutos, cuando están maduros, son recogidos del suelo y se aprovecha, industrialmente, tanto el jugo como la cáscara. El aceite crudo del maracuyá es retirado a partir de las semillas y pasa por un proceso natural de purificación, sin uso de sustancias químicas ni solventes. Con los residuos de las semillas generados en este proceso se hace una torta, usada como exfoliante.

Los productos de maracuyá de Natura Ekos brindan una exfoliación suave a través de la propia semilla molida del fruto. Sus fragancias se inspiran en la frescura ácida del maracuyá, que encanta con un aroma envolvente.

¿Probaste los productos de maracuyá de Natura Ekos? ¿Cómo fue tu experiencia?

Notícias relacionadas

En conexión con nuestra Tierra

Todo lo que realizamos diariamente tiene un impacto sobre nuestro medioambiente: las tareas en el hogar, llevar a nuestros hijos a la escuela, hacer las compras para nuestra familia, trasladarnos al trabajo. Para llevar adelante estas acciones utilizamos recursos de la naturaleza (sol, aire, agua) y generamos un impacto en nuestro Planeta.

Estamos en permanente conexión con la Tierra tomando cosas de ella y devolviendo otras. Nuestra gran responsabilidad es ser conscientes de este impacto, procurando reducirlo al mínimo. Para eso debemos preguntarnos por nuestros hábitos cotidianos: ¿Cuánta energía utilizada en nuestro hogar es realmente necesaria? ¿Qué hacemos con nuestros residuos? ¿Cuántos objetos aún útiles descartamos antes de tiempo? ¿Tenemos más vestimenta que la que utilizamos? ¿Elegimos alimentos directos de productores, producidos en zonas cercanas, orgánicos? ¿Al usar el automóvil, compartimos el viaje con alguna otra persona? Cada conducta responsable que adoptamos suma para preservar los recursos naturales que tanto disfrutamos día a día.

Posteo 14

El futuro de la Tierra está en nuestras manos. Para conectarnos con ella, antes que nada, debemos aprender a respetarla y ser conscientes del agua que bebemos, el aire que respiramos, los animales con los que convivimos, las plantas que nos dan oxígeno y los mares que nos alimentan. Ésta es nuestra responsabilidad ante las futuras generaciones.

¿Sientes tu conexión con nuestra Tierra? ¿Qué acciones realizas para que tu impacto sea positivo?

Notícias relacionadas