Editorial

Queremos unir, en este espacio, a los brasileños y latinoamericanos, de las ciudades a las florestas, en un gran tejido de intercambio de conocimientos, para la construcción de una consciencia cada vez más sostenible.

Twitter

Día de las Montañas: valorando la columna vertebral de América Latina

Hoy es el Día Internacional de las Montañas, una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

Los Andes

En esta fecha tan especial, queremos homenajear a la segunda cadena montañosa más grande del mundo, después de la del Himalaya, y la más importante de América Latina: La Cordillera de los Andes. Llamada de la columna vertebral del continente, es una cadena montañosa que atraviesa (de norte a sur) todo Sudamérica (más de 7.500 km), tiene un ancho que oscila entre los 200 y 700 km y un promedio de 4.000 metros de altura. Se formó hace más de 100 millones de años y su punto más alto es el cerro Aconcagua, en Argentina, con 6.959 metros de altura.

Montaña iluminada
Andes es un nombre aymara que quiere decir “montaña que se ilumina”. Esta cadena montañosa es considerada una gran “Ecorregión” con distintos ecosistemas que varían según su latitud. En las zonas aledañas a la Cordillera, es muy común encontrar Parques Nacionales o Reservas Naturales que, ante la inmensidad y la belleza de los paisajes, muchas veces requieren de un cuidado especial para mantener su integridad.

Los Andes fueron habitados por importantes culturas precolombinas, quienes cultivaron plantas en terrenos inviables, recolectaron distintos recursos y hasta domesticaron fauna silvestre para su beneficio.

Por todo esto, la Cordillera de Los Andes es un patrimonio con un valor inimaginable para nuestra sociedad. Su majestuosidad ha sido inspiradora de artistas, pensadores, agricultores y de todos los sudamericanos que ven en ella la manifestación divina de Pachamama.

Como cualquier musa inspiradora, siguen dos de las miles de declaraciones musicales que ha recibido. Primero, recordaremos la canción del grupo argentino Enanitos Verdes llamada “Cordillera”. Luego veremos una canción sobre la especie más representativa de Los Andes, El Cóndor. Esta canción, ícono de la cultura andina, muestra el esplendor de esta ave y su gran significado para los latinoamericanos: la libertad.

 

Fuente: UN, Blog del turista y Profesor en Línea
Fotos: sxc.hu