Editorial

Queremos unir, en este espacio, a los brasileños y latinoamericanos, de las ciudades a las florestas, en un gran tejido de intercambio de conocimientos, para la construcción de una consciencia cada vez más sostenible.

Twitter

Bioplástico hecho a partir de cáscaras de plátano

bioplastico-hecho-a-partir-de-cascaras-de-platano

Las preocupaciones con el plástico es un tema muy discutido actualmente. Como su materia prima principal es el petróleo – un material no renovable -, su proceso de fabricación genera diversas emisiones en la atmosfera. Además, su degradación en el medio ambiente lleva mucho tiempo.

Pensando en soluciones para las problemáticas del plástico, la joven turca Elif Bilgin de 16 años, decidió desarrollar un método  para la fabricación de este material a través de una materia prima curiosa: las cáscaras de plátanos.

El proyecto se llevó a cabo durante un período de 2 años  y la joven logró producir un bioplástico que substituye el tradicional a base de petróleo, sin dejar nada a desear. A partir de un proceso simple, el plástico de cáscara de plátano puede ser utilizado diariamente, incluso en la fabricación de prótesis cosméticas y en el aislamiento de cables.

La razón por la cual la joven eligió este aspecto particular de la ciencia, es que el campo de aplicación del bioplástico se ha ampliado mucho desde su descubrimiento. De esa manera, el nuevo material tiene un gran potencial, ocupando un importante papel en la reducción de contaminación causada por materiales plásticos que contienen los derivados de petróleo

Con el invento ecológico, Elif Bilgin ha ganado el premio Science in Action + de Google Science Fair 2013, en el grupo de 15 a 16 años, y ahora sueña en construir un invernadero con materiales de desecho.

Mira este video en el cual la propia creadora del bioplástico hecho a partir de cáscaras de plátano explica su invento.

Fuente: Conciencia Eco
Foto: sxc